EL PARTO COMO INSTANCIA DE REESCRITURA: SUBJETIVIDADES FEMENINAS

  • Mercedes Campiglia Calveiro
Palabras clave: subjetividad; parto; cuerpo; género; maternidad; femineidad.

Resumen

A partir del momento en que el vientre de la mujer se expande y la hace cobrar conciencia de que es habitada por un “otro” que yace en sus entrañas, ella reescribe su subjetividad. La forma en que transite por la gestación y el nacimiento trazará importantes coordenadas para la percepción de sí misma y del vínculo con su cuerpo y su maternidad flamante. Los modelos de atención con los que se asista el parto tendrán un impacto directo en la reconfiguración de la subjetividad y promoverán la identificación con femineidades sufrientes o empoderadas.

 

 

Childbirth as an Instance of Rewriting: Feminine Subjectivities

Abstract: From the moment her belly begins to expand, making her aware of the fact that “an other being” is inside her, a woman’s subjectivity is rewritten. The way she moves from gestation and birth will mark important coordinates for her perception of herself and the ties with her body and her new maternity. The models used in assisting her in childbirth will have a direct impact on the reconfiguration of her subjectivity, promoting identification with suffering or empowered femininity.

Keywords: subjectivity; childbirth; body; gender; maternity;  femininity.

 

Biografía del autor/a

Mercedes Campiglia Calveiro

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Línea principal de investigación: violencia, género y sexualidad. Correo electrónico: mcampiglia@yahoo.com.mx

Publicado
2019-10-11