• Pertinencia e innovación en el estudio de la cultura
    Vol. 32 Núm. 90 (2019)

    Los artículos que Nueva Antropología presenta en este número tratan temas que han sido objeto de discusión en varias ocasiones en la revista, pero que ahora se retoman desde ángulos diferentes, sea por los enfoques teóricos desde los cuales se analizan, sea por las preguntas y experiencias que les dan sentido. Esto último es relevante, en particular, para aquellos trabajos que se derivan de situaciones en que un individuo, su cuerpo o su especialización profesional se ven comprometidos de manera directa. Otros trabajos corresponden a la interpelación de lo colectivo, lo político y lo identitario constituido como el eje visible de la trama. Por último, hay trabajos que parten de las discusiones sobre las distintas formas de control, de pactos y uniones acordados por las sociedades para regular la reproducción humana y sociocultural, temática que ha sido parte constitutiva del origen y desarrollo de la antropología.

  • Redes y asociaciones en la ciudad pluricultural
    Vol. 31 Núm. 89 (2018)

    Este número de Nueva Antropología se propone explorar, en contextos urbanos, tanto el tipo de asociaciones y redes en las que la identidad étnica juega un papel decisivo, como las consecuencias que se derivan de pertenecer a ellas. Tales efectos no sólo pueden ser prácticas (económicas o políticas) sino también de índole moral y psicológica, y conducen a la resignificación de las culturas e identidades. Los artículos buscan destacar la creciente pluriculturalidad étnica y cultural de las ciudades en varios países del mundo y reiterar que en México esta pluralidad incluye a pueblos indígenas y a otras afiliaciones. Interesa, además, discutir acerca de los enfoques conceptuales y metodológicos con que se investiga y analiza la pluralidad urbana.

  • Cultura en los problemas actuales
    Vol. 31 Núm. 88 (2018)

    El presente número de Nueva Antropología se dispuso a partir de textos que llegaron a la redacción de manera independiente, incluso de países, contextos, enfoques y perspectivas distintas. Quizá lo que tienen en común todos ellos es que se abocan al estudio de problemas vinculados con los procesos de modernización de nuestras sociedades, que comienzan con los inconvenientes sociales derivados de la adopción o transferencia de nuevos sistemas tecnológicos, presas o formas de transporte, y llegan hasta las estrategias de las mujeres indígenas para rescatar su condición étnica y conseguir “colarse” en los programas regionales de desarrollo que han proliferado en nuestros países. Además, en algunos de ellos, los aspectos culturales tienen un papel preponderante en la explicación de los fenómenos sociales a los que se aluden; por ejemplo, la labor de los proxenetas tlaxcaltecas no podría explicarse sin la tradición del “robo de la novia” tan común en nuestras sociedades rurales; o la desinformación sexual de las adolescentes derivada por las barreras de comunicación entre madres e hijas en los temas de sexualidad.

  • Experiencias y condiciones juveniles en América Latina
    Vol. 30 Núm. 87 (2017)

    Abordar la complejidad y heterogeneidad de las experiencias juveniles en los mundos contemporáneos instala la necesidad de poner en funcionamiento herramientas teóricas y metodológicas críticas en el análisis de diversas realidades, a la vez, cotidianas y acuciantes, públicamente reconocidas o marginadas en el discurso social. Las Ciencias Sociales tienen el desafío de dar cuenta de la juventud como experiencia vital y noción sociohistórica en clave relacional, como trama material y simbólica de carácter múltiple y plural (Vommaro, 2014). Con este horizonte como brújula, el número 87 de la revista Nueva Antropología reúne distintos trabajos de investigadores de algunas latitudes continentales para construir acuerdos y debates en torno a las condiciones juveniles en el mundo contemporáneo, pero también, para conocer sus discursos, marcas subjetivas y experiencias compartidas en América Latina
    y el Caribe.

  • La antropología más allá de la norma
    Vol. 30 Núm. 86 (2017)

    En este nuevo número de Nueva Antropología que hoy tiene en sus manos presentamos una serie de textos que, si bien llegaron a la redacción por diversos caminos, podemos encontrar en ellos coincidencias, pues retoman dos grandes objetos temáticos de la disciplina: el relativismo y la identidad. En este sentido, los distintos trabajos tienen en común el análisis de cómo las referencias culturales inciden en la explicación de cuestiones como la salud, la política, el derecho y, por supuesto, el territorio. Así, aunque la temática de los artículos reunidos en el número 86 no es la misma, sí encontramos en todos un acento en las referencias culturales que posibilitan que los grupos sociales logren apropiarse asuntos vinculados con la práctica de la medicina; asimismo, ubicar los problemas de las instituciones y hasta construir nuevas normas legales. Además, en otros hay una propuesta de explotar las interpretaciones antropológicas como herramientas que van más allá de la explicación y que pretenden contribuir a la solución de los problemas sociales analizados.

  • Producciones culturales y dinámicas laborales
    Vol. 29 Núm. 85 (2016)

    Este número de Nueva Antropología aborda temáticas de amplia relevancia en el análisis social contemporáneo. Es el caso de laproducción de artesanías como política cultural, el análisis sociocultural de las relaciones laborales, las estrategias de desarrollo globallocal, así como los enfoques y perspectivistas del ritual. La pertinencia y novedad de las reflexiones realizadas por los autores que participan en esta edición no evita que recuperen debates antropológicos clásicos, los cuales van desde el análisis procesual de las dinámicas laborales establecido por la Escuela de Manchester hasta la interpretación de las dicotomías que separan naturaleza y cultura en el enfoque estructuralista francés. Sobre la base de estas reflexiones, los trabajos aquí compilados construyen andamiajes teórico-metodológicos para explicar la producción y mercantilización de las artesanías como industrias culturales; el surgimiento de nuevas identidades laborales a partir de las reconfiguraciones productivas neoliberales; los sentidos contradictorios de las masculinidades generadas por los dispositivos de disciplinamiento fabril; las contradicciones entre el diseño y la implementación de políticas públicas en contextos interétnicos; así como los emergentes enfoques multinaturalistas y la antropología de los devenires.

  • Espacios sagrados
    Vol. 29 Núm. 84 (2016)

    En este número 84 de Nueva Antropología se ofrece, en primer lugar, un conjunto de textos en los que los autores buscan acercarse a la noción de espacio desde el ángulo de lo sagrado en diferentes contextos socioculturales. Lo importante de los trabajos de la propuesta de Alejandra Aguilar Ros para este número radica en que apuntan hacia las actuales discusiones sobre el espacio y el tiempo. Novedosas y complejas situaciones mundiales, como la globalización, que ha desencadenado una dinámica nueva en los flujos de información y el movimiento de la población y las mercancías (como las migraciones, el turismo, la circulación monetaria y de consumo de objetos y símbolos), así como el impacto de las nuevas tecnologías, han invitado a muchos investigadores a pensar tanto el espacio como el tiempo desde nuevos ángulos, incluyendo el ámbito de lo religioso. Se trata de un ámbito de reflexión donde la antropología tiene un largo camino recorrido, por lo que resulta pertinente retomar esas tradiciones antropológicas desde nuevas ópticas para analizar las repercusiones de nuestra cambiante noción de espacio y tiempo en el ámbito de lo sagrado.

  • El poder de la etnografía
    Vol. 28 Núm. 83 (2015)

    Hace cuatro décadas la revista Nueva Antropología irrumpió en la escena editorial de publicaciones científicas, como un espacio abierto a las nuevas temáticas de estudio que emergieron a partir de la crisis teórico-política experimentada por la antropología mexicana en la década de los setenta. Desde entonces Nueva Antropología se ha mantenido como una tribuna de debate e intercambio de ideas en torno a investigaciones sociales comprometidas con la aplicación de innovadores enfoques teóricos y metodológicos. Siguiendo esta tradición, en el marco del festejo de su 40 aniversario se preparó el presente número temático con el propósito de discutir el poder de la etnografía en el estudio de los procesos sociopolíticos contemporáneos. Por esta razón, los trabajos que a continuación se exponen contienen reflexiones que buscan abrir nuevas aristas de investigación socio-antropológica, las cuales desbordan la visión clásica del trabajo de campo para incursionar en la posibilidad de realizar una etnografía experimental, reflexiva y en diálogo interdisciplinario.

  • Rituales políticos y procesos identitarios
    Vol. 28 Núm. 82 (2015)

    Este número de la revista Nueva Antropología refleja el compromiso por seguir publicando diversas reflexiones que proyecten los derroteros seguidos por la antropología en los albores del presente siglo. Sin haber sido planeados como un dossier temático, entre las líneas de reflexión que integran los artículos presentados en este número destacan tanto aquellas que abordan diversas representaciones rituales y actitudes políticas que conforman la esfera de lo público, como las que analizan la dinámica sociocultural de un espacio particular y las identidades que en él se afirman, sean étnicas, de género o clase. Si bien los autores de los textos suscriben diversos enfoques teóricos para explicar las problemáticas de su interés, la mayoría recurre a una descripción etnográfica compleja para ejemplificar el uso electoral de los rituales ancestrales; la mercantilización de la identidad étnica mediante escenificaciones turísticas; las paradojas del discurso del desarrollo y sus políticas públicas; las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres indígenas y sus tácticas de resistencia ante tales acciones, así como el estigma de “lo criminal” en la reproducción de códigos de conducta y de disciplina social al interior de una cárcel.

  • Antropología de las emociones y la subjetividad
    Vol. 27 Núm. 81 (2014)

    En este número se abre un nuevo campo para los estudios antropológicos en México. El objetivo es reflexionar sobre el lugar que ocupan las emociones, los sentimientos, los afectos y las pasiones en la trama cultural y en el orden social desde la antropología. Los trabajos seleccionados que constituyen la temática central de este número son el resultado de distintas trayectorias de investigación, orientaciones teóricas y estrategias analíticas; sin embargo comparten un interés por abordar preguntas centrales que están en debate en la antropología contemporánea: ¿qué son las emociones?, ¿cuál ha sido la historia de la antropología de los sentimientos?, ¿qué lugar ocupan los afectos en la vida cotidiana, en el trabajo, así como en los imaginarios sociales y políticos?, ¿cuáles son los espacios, tiempos y desplazamientos de la afectividad?

  • Sindicatos, antropología y cultura laboral
    Vol. 27 Núm. 80 (2014)

    Este número de Nueva Antropología está dedicado, en sus tres primeros artículos, a la situación del trabajo en México en la actualidad. En ellos se analiza este fenómeno marcado por grandes transformaciones, que incluyen la recuperación del comando estatal y empresarial en la gestión de la fuerza de trabajo en las empresas, la introducción de cambios muy importantes tendientes a implantar la flexibilidad en ellas, la presencia de nuevas formas de remuneración salarial, la transformación de la legislación laboral, precisamente en el sentido de la flexibilidad de las relaciones laborales, entre otros cambios notables.

  • Religiosidad popular, rituales y representación social de la muerte
    Vol. 26 Núm. 79 (2013)

    En un mundo fuertemente secularizado los seres humanos recurren a nuevos repertorios de creencias y de prácticas religiosas, o reconstruyen tradiciones y les confieren nuevos significados en el contexto de la globalización. El sentido y las identidades socioculturales articuladas a estas prácticas y creencias religiosas escapan tanto a las ideologías predominantes de la modernidad racional como a las iglesias institucionales, incapaces de ajustarse a las formas de religiosidad que emanan de las experiencias cotidianas de muy diversos grupos sociales, separados por culturas, lenguas y por la condición en que se insertan en las relaciones de poder y de mercado y, al mismo tiempo, fatalmente interconectados en el espacio de la globalización. En especial la Iglesia católica, antes hegemónica en el mundo occidental y principalmente en América Latina y que hoy, pese a su poder institucional, se ve obligada a competir, tanto
    con múltiples expresiones de religiosidad popular como con “otros modelos” de religiosidad dentro o fuera de la tradición cristiana, cuya difusión es cada vez más amplia a través de los medios electrónicos.

  • Políticas de Estado, reformas y legislación en materia indígena
    Vol. 26 Núm. 78 (2013)

    El número 78 de Nueva Antropología, coordinado por Teresa Valdivia Dounce, es un esfuerzo colectivo de investigadores con una amplia trayectoria que son parte de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju), capítulo México. Precisamente, la iniciativa de promover esta publicación surgió de un coloquio sobre esta disciplina organizado a principios de 2010 en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a efecto de prepararse para la reunión bianual de la Relaju, a realizarse en Lima, Perú, ese mismo año.Este número se integra con un variado repertorio

  • Redes y recursos culturales ante el mercado global
    Vol. 25 Núm. 77 (2012)

    La idea de este número temático de la revista es documentar, a partir de casos concretos, los problemas que enfrentan los microempresarios para insertarse en mercados de productos especializados como los alimentos gourmet no tradicionales y orgánicos. Los trabajos parten de una metodología común, que tiene como eje de análisis la manera en que el capital social y las redes sociales posibilitan la circulación de conocimientos y la construcción de estrategias para la comercialización y la participación en redes interinstitucionales que apoyan la operación y crecimiento de las microempresas.Desde diversos enfoques teóricos se hace alusión a profundos cambios internos en la organización de la producción de los diferentes actores, de su relación con otros agentes económicos, así como con su entorno. Estas transformaciones son producto de varios procesos convergentes en los que cobran relevancia la globalización, los cambios en los marcos regulatorios y normativos de los países, el desarrollo tecnológico y las transformaciones en las políticas gubernamentales.

  • La ciudad de las poblaciones en situación de vulnerabilidad
    Vol. 25 Núm. 76 (2012)

    En este número 76 de la revista se han incluido textos que conformanun número temático dedicado a la ciudad de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. La convocatoria para colaborar en el número surgió de manera casi natural por la afinidad de los autores y la coordinadora de este número, en virtud de compartir una perspectiva similar en las investigaciones que habían venido desarrollando sobre diversos sectores de población urbana, considerados como “vulnerables”.Gracias a las coincidencias que han existido entre los autores fueposible integrar un conjunto de textos alrededor de una pregunta central: ¿cuál es la ciudad en la que viven y a la que tienen acceso las poblacionesen situación de vulnerabilidad? Los autores aportan respuestas diversas a esta pregunta, mediante el análisis de las prácticas espaciales de cuatro diferentes sectores de la población urbana: invidentes y débiles visuales, homosexuales, jóvenes en situación de calle y adultos mayores.

  • Experiencia lúdica y rituales de la vida cotidiana en sociedad
    Vol. 24 Núm. 75 (2011)

    El número 75 de Nueva Antropología reúne un variado repertorio de trabajos que no responden propiamente a una convocatoria temática; sin embargo, los autores desde muy diversas perspectivas reflexionan sobre problemas que tienen que ver con la producción de sentido en el contexto cultural de la acción colectiva, como es el caso de las mujeres indígenas, o en las prácticas individuales, tales como el juego y la experiencia lúdica. 

  • Migración, familia y mercado: interconexión entre tradición y futuro
    Vol. 24 Núm. 74 (2011)

    En este número 74 de la revista se han incluido textos de muy diverso origen, que llegaron a la redacción sin un plan preconcebido; sin embargo, por esa misma razón es interesante observar las coincidencias en grandes temas y enfoques analíticos, porque revelan las tendencias que están orientando la investigación antropológica en varios países. La migración internacional es sin duda una preocupación generalizada, no sólo en América Latina sino también en Europa, donde autores de ambos continentes plantean las transformaciones sociales y culturales que conlleva, no como un fenómeno extraordinario, sino como algo cotidiano que da lugar a “nuevas formas culturales”. El tema de la familia y las transformaciones que se observan en las relaciones de parentesco es otro eje conceptual del análisis antropológico contemporáneo, tanto en los contextos de la migración como en el medio urbano o rural, donde se recrean los lazos de parentesco en función de nuevos esquemas, así como las relaciones de parentesco en el ámbito de la producción. Pero también se retoman temas clásicos de nuestra disciplina como ha sido la discusión del papel que jugaron los antropólogos británicos en contextos coloniales.

  • Prácticas políticas y religiosas de los pueblos originarios de la ciudad de méxico en el siglo xxi
    Vol. 23 Núm. 73 (2010)

    En este número de Nueva Antropología la gran ciudad de México vuelve a mostrar su complejidad en cuanto a procesos sociales; aquí se visualiza el largo proceso histórico que ha tenido como escenario a la gran cuenca de México, y como resultado de ello se aborda la vigencia de culturas que hoy se descubren en las comunidades originarias que habitan la actual mancha urbana. La ciudad es vista en este número como un conjunto geográfico e histórico cuyos fenómenos sociales rebasan los límites políticos que la estructuran y organizan.El lector podrá encontrar dos grandes temáticas a lo largo de los textos, que se presentan enmarcados en una dimensión histórica. Una temática tiene que ver con las prácticas religiosas que forman la base de una organización social comunitaria y da pie al segundo tema: las prácticas políticas en tanto conforman la materia con que se construye la cultura política en los pueblos de la ciudad.

  • Procesos de hibridación y recreación cultural
    Vol. 23 Núm. 72 (2010)

    En este volumen se publican textos donde los autores –desde perspectivas y países diversos– muestran algunas de las tendencias de la antropología contemporánea, en las que se advierte un interés especial por los estudios que abordan la problemática originada debido al cruce de culturas, donde la globalización y la modernidad se manifiestan con modalidades teñidas de tintes locales, al mismo tiempo que la cultura local se articula y resignifica por el contacto con los procesos globales. Así, al final podemos afirmar, junto con uno de los autores, que en el presente siglo se observan culturas híbridas; o quizás sería más adecuado hablar de procesos permanentes de hibridación cultural, en virtud de que en ningún momento se llega a “un resultado”, sino que cada momento genera una siguiente etapa de cambio y de recreación de significados culturales a través del intenso contacto y de los múltiples canales de comunicación. Sin embargo, en la cultura no todos los cambios fluyen con facilidad; es por eso que en este número también se analizan las resistencias o las inercias culturales experimentadas tanto en la vida privada como en la pública, que llevan a “cristalizar” contradicciones entre ethos culturales distintos, generando conflictos que no logran resolverse.

  • Derechos indígenas en América Latina hacia el siglo XXI
    Vol. 22 Núm. 71 (2009)

    En las décadas finales del siglo XX se intensifican los debates en torno a la relación entre los sistemas oficiales de derechos y las realidades indígenas que caracterizan a las sociedades latinoamericanas. En este periodo los derechos oficiales se movilizan como emblema de una renovación social y política que reivindica los movimientos indígenas a escala continental e internacional. En este contexto, a partir de los años noventa se aprueban normas en favor de los pueblos y comunidades indígenas, con matices variables, en las constituciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México y Venezuela. De manera paralela, se destacan las ratificaciones del Convenio 169, adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989 para garantizar un mínimo de derechos a los pueblos indígenas en México, Bolivia, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Perú, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela. Dicho de otra manera, con el cambio de milenio parecía avecinarse una verdadera evolución de los sistemas de derechos latinoamericanos hacia un innovador reconocimiento legal del multiculturalismo. Se podía esperar que las reformas constitucionales y el respaldo brindado al Convenio 169 de la OIT por parte de la gran mayoría de los estados latinoamericanos trascendieran unos marcos jurídicos anticuados, que desde las revoluciones republicanas fomentaban la indiferencia ante la diversidad cultural y jurídica, para fundamentar nuevos espacios de convivencias ciudadanas. Pero, ¿hasta qué punto se realizó esta transformación?

  • El mundo cultural de las cosas: producción, circulación y consumo
    Vol. 22 Núm. 70 (2009)

    Vivimos rodeados de “cosas” que consumimos, disfrutamos, observamos; algunas de ellas son objetos resultado de procesos de producción de diverso grado de complejidad, también denominados “productos manufacturados”, y si bien en muchos casos no son propiamente productos hechos a mano, siempre existe un componente de producción en el que intervinieron seres humanos. Hay otros productos a los que denominamos “naturales”, sin advertir que en realidad éstos también son resultado de largos y complejos procesos de producción, almacenamiento, transporte, comercialización, hasta llegar a nuestro mundo cotidiano o a los mercados globales.

  • Lingüística y sociedad
    Vol. 6 Núm. 22 (1983)

    Para muchos estudiosos, pero par ticularmente para los antropólogos, la sociedad es ininteligible sin la lengua, es en el momento de la comunicación simbólica en el que se puede imaginar el principio de toda relación social. Sin embargo, hay un sin fin de cuestiones acerca de la lengua y sus interrelaciones con la sociedad que permanecen oscuras para los especialistas y más aún para los no iniciados en la lingüística

  • Educación popular en América Latina
    Vol. 6 Núm. 21 (1983)

    Para las fuerzas democráticas latinoamericanas resulta fundamental la reflexión sobre el papel que han tenido la educación y la cultura en la configuración de la hegemonía de las clases dominantes, estas reflexiones pueden permitir,  tanto la definición de campos estratégicos para las luchas por la reconquista de espacios democráticos, como es el caso de muchos países del área, como la problematización de aspectos que, desde esta perspectiva es urgente estudiar con mayor detenimiento, o bien con el fin de forjar modelos  educativos que correspondan a un nuevo modelo de sociedad.

  • Etnia y nación
    Vol. 5 Núm. 20 (1983)

    Víctimas de constantes despojos, originados en proyectos de desarrollo que alientan los intereses del capital transnacional, los pueblos indígenas de América Latina, tanto como los de otros continentes, se han inclinado  por la lucha alterando con su presencia los tradicionales esquemas políticos. Es ahí que la cuestión étnica ha pasado a colocarse en el centro de las definiciones teórico·políticas de las organizaciones revolucionarias, de los partidos políticos y de los organismos internacionales.

     

  • Los mercados en el contexto urbano y rural
    Vol. 6 Núm. 19 (1982)

    El estudio de los sistemas de inter­cambio, distribución, comercialización y el de instituciones particulares, co­mo los mercados, ha sido una de las grandes constantes de la antropología social. Esta preocupación nos ha de­jado un cuantioso legado de trabajos realizados en distintas épocas y con­textos, aunque con especial énfasis en el medio rural. En los últimos años se advierte, sin embargo, un cierto desinterés por esta temática en nuestro quehacer antropológico.  Hecho  que parece tener varias posibles explicaciones.

    Como  sabemos, la  antropología mexicana participó activamente en la discusión sobre el carácter y la definición  del campesinado.  Las investi­gaciones que se llevaron a cabo desde finales de los sesentas se orientaron hacia la descripción y el análisis de los sistemas y relaciones de producción de los campesinos, enmarcados en el con­ texto de una economía y sociedad nacional. Así se comprobó que los campesinos tenían un papel significa­tivo y persistente, aunque subordina­do, en la economía y sociedad nacio­nal. Visto así el problema, los proce­sos de intercambio y sus instituciones aparecían fundamentalmente como la concreción de un intercambio  des­igual que reflejaba (y en todo caso reforzaba) la diferenciación estructu­ral de los diferentes sectores sociales de nuestra  sociedad.

    Patricia Arias

     

##common.pagination##